Just Do It
Han pasado ya cinco meses desde la última vez que escribí en el blog y la verdad es que tenía muchas ganas de retomarlo. Varias veces he querido hacerlo, palabra, pero entre que mis circunstancias personales no han sido las ideales y que me he puesto piedras en el camino, al final no me he animado hasta ahora.
Digo que me he puesto piedras en el camino porque he entrado en una espiral de “precondiciones” no se si por optimismo, perfeccionismo o por qué, pero en mi cabeza, antes de ponerme a escribir tenía que:
- Rehacer el HTML del blog, porque hay cosas que dejé a medias cuando lo monté a principios de año y llevo queriendo terminar desde entonces.
- Migrar a
org-mode
, porque soy un enamorado de Emacs y la sintaxis de org se me hace mucho más natural que Markdown. - Migrar a
org-publishing
, porque “ya que te pones…” pues por qué no migrar lo que tengo en Hugo directamente a otro sistema de publicación, más sencillo y flexible, pero que no está pensado para hacer blogging, lo que nos lleva al siguiente punto. - Programar un conjunto de funciones para usar templates y generar RSS
al publicar con
org-publishing
. Claro que, para poder escribir esas funciones, antes necesito… - Aprender Emacs LISP, porque lo más divertido es que aun no conozco bien el lenguaje con el que todo esto está hecho, así que aprenderlo es una precondición para hacer todo lo demás.
El caso es que como proyectos molan, están bien para aprender un par de cosas que llevan en mi lista mucho tiempo, pero no había recuperado el blog con ese objetivo.
Los pocos ratos que he tenido para hacer cosas en el blog los he usado para avanzar en alguno de estos frentes abiertos que son, por definición, grandes cosas que requieren mucho tiempo, con lo que no he progresado demasiado y he sentido el tiempo invertido como desaprovechado, a la vez que no he pensado en el blog como lo que era: un espacio para escribir.
No creo que deje de lado aprender todo esto y en algún momento acabar haciendo la migración a un nuevo sistema, disfruto demasiado de juguetear con el lado técnico del blog como para renunciar a él, pero reflexionar sobre cómo he usado mi tiempo estos meses me ha hecho replantearme cómo pienso en el blog.
En adelante, por un lado le dedicaré tiempo a programar y cambiar cosas, y por otro, el más importante, símplemente a sentarme y escribir.